Logo Buen provecho
InicioAceite de olivasJamón SerranoVinos y CavasQuesosDenominaciones de Origen

El aceite de Oliva - D.O.P. Baena

aceite_Baena

En 1972 se reconoció la D.O.P. Baena, que fue la primera del sector del aceite de oliva virgen extra en Andalucía. El actual reglamento data de 1995.
Las variedades aptas para la elaboración de aceites amparados son la Chorrúo o Jardúo, Hojiblanca, Lechín, Pajarero, Picual y, especialmente la Picuda o Carrasqueña de Córdoba, que aporta los atributos diferenciadores de los aceites de oliva virgen extra de Baena, que se sitúan entre los más singulares y reputados de España.

Los aceites de oliva virgen extra amparados tienen un sabor dulce, afrutado y muy equilibrado, al tiempo que presentan una amplia gama de aromas y colores, que oscilan desde el amarillo verdoso al amarillo dorado. La edad de los olivos oscila entre veinticinco y más de cien años. El Consejo Regulador admite dos tipos de aceites con las siguientes propiedades:

Tipo A: Es un aceite de oliva extra virgen. La acidez máxima es 0,4° y su sabor es intenso, ligeramente almendrado amargo.

TipoB: También es un aceite de oliva extra virgen. En este caso la acidez máxima permitida es de 1°. Tiene un aroma y sabor característicos del fruto maduro.
El color de estos aceites va del amarillo verdoso al dorado.
El envasado está sujeto a control y se realiza en recipientes de vidrio u hojalata que deben llevar precintos numerados por el Consejo Regulador.

Zona Geográfica

La zona de producción se encuentra situada al Sureste de la provincia de Córdoba. Limita al Norte con el término de Cañete de las Torres, al Sur con los términos de Carcabuey y Priego de Córdoba, al Este con el término de Cabra y al Oeste con el término de Valenzuela y con la provincia de Jaén. Constituyen esta zona los terrenos ubicados en los términos municipales de Baena, Castro del Río, Luque, Doña Mencia, Nueva Carteya y Zuheros, situados en las comarcas olivareras denominadas Nevadillo-Campiña y Campiña y Penibética (del Inventario Agronómico del Olivar en la provincia de Córdoba). En total, unas 45.000 hectáreas de olivar que producen de 150 a 200 millones de kilogramos de aceituna y de 30 a 45 millones de kilogramos de aceite, según campañas.

 

Consejo Regulador de la D.O.P. BAENA

Dirección. Plaza de la Constitución s/n Apartado de Correos nº 92
14850 - BAENA (Córdoba)
Teléfono: 957 69.11.21
Fax: 957 69.11.10
E-mail: tierradeolivos@dobaena.com - olivavirgen@dobaena.com
Página Web: www.dobaena.com

 

Deportes aereos Deportes aéreos
Taladros Taladros
fosil Fósiles
Apositos Apositos
Hospitales Hospitales - Colombia
Salud Temas de Salud
GreatestHits GreatestHits / Música
República Dominicana República Dominicana
paises bajos. Países Bajos
 
 
Contacte con nosotros | Incio |
Copyright © 2020 Buen Provecho.
linea