Logo Buen provecho
InicioAceite de olivasJamón SerranoVinos y CavasQuesosDenominaciones de Origen

El aceite de Oliva - Comunitat Valenciana

El aceite de Oliva - Comunitat Valenciana

Aceite de oliva virgen extra, obtenido a partir de las aceitunas del olivo, de las siguientes variedades de la Comunidad Valenciana: Manzanilla Villalonga, Blanqueta, Farga, Serrana de Espadán, Morruda, Cornicabra, Alfafara o Grosal, Changlot Real, Rojal, Canetera o Nana, Arbequina, Empeltre, Cuquillo, Sollana, Callosina, Llumeta, Millarenca, Borriolenca.

El cultivo del olivar se desarrolla principalmente en la franja intermedia de la Comunitat Valenciana, hecho que le aporta y le confiere sus principales características. Así, las importantes oscilaciones térmicas entre el invierno y el verano favorece el incremente de determinados parámetros de calidad. Por otra parte, la concentración de las lluvias en el otoño y la primavera tiene enormes beneficios sobre su cultivo, y sobre la calidad de los aceites elaborados ya que se consigue suavizar en gran manera los perfiles aromáticos y organolépticos de los aceites.

la precipitación primaveral conseguimos unas adecuadas brotaciones del cultivo, que determinarán las cosechas de años sucesivos. Finalmente, y por la influencia del mar Mediterráneo, y la suavidad de las temperaturas que este aporta, tanto en invierno, como en verano, se obtiene la mayor complejidad aromática que confiere al aceite de la Comunitat Valenciana unas características únicas.

Olor: El aceite está encuadrado entre los de mayor gama y variabilidad aromática, destacando los aromas afrutados de aceitunas verdes, y de otras frutas, como almendra, plátano, hierba verde, etc.
Sabor: Su intensidad es muy elevada, encontrándose los matices de amargos y picantes entre niveles ligeros-medios. Hay que destacar el gran equilibrio existente entre el sabor y las intensidades de amargor y picante.
La zona de producción de las aceitunas que se empleen para elaborar el aceite amparado está formada por los trescientos noventa y cinco términos municipales de la Comunitat Valenciana en donde se desarrolla el cultivo del olivar.

 

Denominación de Origen protegida «Aceite de la Comunitat Valenciana

El aceite de la Comunitat Valenciana, debido a su riqueza varietal tiene unas características que lo hace único, tanto por la composición en ácidos grasos, como por los componentes de la fracción saponificable, así como desde el punto de vista de las cualidades organolépticas. Así, se obtiene un aceite muy equilibrado en la composición de ácidos grasos, destacando el elevado nivel de ácido oleico, y los niveles medios del linoleico, así como la elevada relación entre ácidos grasos insaturados y saturados. Por otra parte, hay que destacar el elevado nivel de tocoferoles presentes en el aceite que, actuando como Vitamina-E, son especialmente indicados por su efecto antioxidante que tienen sobre las células.

 

Deportes aereos Deportes aéreos
Taladros Taladros
fosil Fósiles
Apositos Apositos
Hospitales Hospitales - Colombia
Salud Temas de Salud
GreatestHits GreatestHits / Música
República Dominicana República Dominicana
paises bajos. Países Bajos
 
 
Contacte con nosotros | Incio |
Copyright © 2020 Buen Provecho.
linea