Logo Buen provecho
InicioAceite de olivasJamón SerranoVinos y CavasQuesosDenominaciones de Origen

El aceite de Oliva - Les Garrigues (Lerida)

El aceite de Oliva - Les Garrigues

Les Garrigues, con 30 años de existencia, es la Denominación de Origen deaceite más antigua del territorio español (1975). En esta D.O.P. se amparan aceites de oliva virgen obtenido de los frutos del olivo de las variedades Arbequina y Verdiell, por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite. Se trata de aceites con una nacidez inferior a 0,5 grados y un índice de peróxidos máximo de 15.

La zona de producción se encuentra situada al Sur de la provincia de Lleida, constituida por la comarca de "Les Garrigues" y algunos municipios limítrofes de las comarcas de "La Segarra" y "Meridional".

Abarca a 35 municipios y una extensión de 18.500 hectáreas de olivar, la mayor parte de ellas de la variedad arbequina.

Se diferencian dos tipos de aceite, según el momento de la recolección de la aceituna:

Frutado: Este aceite está elaborado con olivas frescas, verdes, procedentes de una cosecha temprana. Su color es verdoso y su sabor almendrado amargo, con aroma de frutas verdes frescas y ligeramente picante. Es un aceite denso, con cuerpo.

Dulce: Las aceitunas empleadas para elaborar este tipo de aceite son, aunque todavía frescas, más maduras que las anteriores y el zumo resultante es de color amarillo, más fluido y con un sabor más dulce, debido a la maduración del fruto. El consumidor debe saber que estos tipos de aceites «crecen» en la sartén, es decir, con el calor se hacen más fluidos y se precisa menos cantidad para cocinar.
Resisten bien las temperaturas elevadas, debido a la estabilidad que les transmiten los ácidos grasos mono insaturados y los antioxidantes que contienen.

Otra propiedad del aceite de Les Garrigues es que potencia el sabor de los alimentos fritos o cocinados con él y evita que queden empapados en grasa.

En la comarca de "Les Garrigues" incluye los términos de: L'Albagés, L'Albi, Arbeca, Bellaguarda, Les Borges Blanques, Bovera, Castelldans, Cerviá de les Garrigues, El Cogul, L'Espluga Calva, La Floresta, Fulleda, Granadella, Granyena de les Garrigues, Juncosa, Juneda, Els Omellons, La Pobla de Cérvoles, El Solerás, Els Torms, El Vilosell, Vinaixa.En la de "El Segriá", Aitona, Alcanó, Alfés, Almatret, Aspa, Llardecans, Maials, Sarroca, Serós, Sunyer y Torrebesses.

En la comarca de "L'Urgell" incluye los términos de: Belianes, Ciutadilla, Guimerá, Maldá, Nalec, Els Omells de Na Gaia, San Martí de Ruicorb, Vallbona de les Monges y Verdú.

 

Marcas

Algunas de las marcas sujetas a la Denominación de Origen:
Les Gan-igues son: Baró del'Albí, Camp de Cerviá, Cooperativa del Camp de Granyena, El Solerás, El Tosai de Juncosa, Rocafort de Vallbona, Sant Martí de Maldá, Coop. del Camp la Floresta, La Llena, Montpiá, Olí d'Arbeca, Terrall, Coop. del Camp Els Omellons, Corvóles, Coop. del Camp Fulleda.

Consejo Regulador de la D.O.P. ‘Les Garrigues”
Complex La Caparella, 97. 1ª planta
25192 – LLEIDA
Tel: 973 280 470
Fax: 973 260 427
E-mail. olidoplesgarrigues@olidoplesgarrigues.com
Web. www.olidoplesgarrigues.com

 

Deportes aereos Deportes aéreos
Taladros Taladros
fosil Fósiles
Apositos Apositos
Hospitales Hospitales - Colombia
Salud Temas de Salud
GreatestHits GreatestHits / Música
República Dominicana República Dominicana
paises bajos. Países Bajos
 
 
Contacte con nosotros | Incio |
Copyright © 2020 Buen Provecho.
linea