Logo Buen provecho
InicioAceite de olivasJamón SerranoVinos y CavasQuesosDenominaciones de Origen

El aceite de Oliva - "Lucena"

D.O. Aceite de Lucena

El producto amparado por la Denominación de Origen es el Aceite de Oliva Virgen Extra obtenido del fruto "de vuelo" de los olivos (Olea Europea, L.) de la variedad Hojiblanca como variedad principal también conocida como Lucentina (superior al 90%) y de otras variedades secundarias aceptadas (Arbequina, Picual, Lechín, Tempranilla, Ocal, Campanil y Chorruo), exclusivamente por procedimientos físicos o mecánicos, mediante extracción a baja temperatura que no altera la composición química de los aceites, conservando así el sabor, aroma y características del fruto del que procede.

Color: Entre verde intenso y verde amarillento, en función de la época en la que se realice la recolección (escala A.B.T. de 2/4 a 3/4).
Sabor: Los aceites amparados son aceites de frutado medio en el que se aprecian toques almendrados, con equilibrio entre amargo y picante ambos muy suaves.
Olor: Domina el olor frutado verde a hierba recién cortada.

Zona Geográfica

La zona geográfica que abarca esta producción está situada al sur de la provincia de Córdoba.

Comprende 10 municipios: Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque, Puente Genil (la margen derecha del término municipal, limítrofe con la zona conocida como Miragenil) y Rute. La zona de elaboración y envasado coincidirá con la de producción.

En total, se dedican en esta zona 72.438,44 hectáreas al cultivo del olivar. Prácticamente todos los municipios dedican más del 40% de su superficie a esta actividad.
Al mismo tiempo, se protege el nombre “Lucena”, que sólo podrá ser empleado en el etiquetado por aceites calificados por el Consejo Regulador. La zona de elaboración y envasado coincide con la de producción.

En la DOP "Lucena" la aceituna es recibida en la almazara manteniéndose en todo momento separado el fruto en función de su calidad. Se diferencia principalmente la aceituna de "vuelo" (recolectadas directamente del árbol, sin desperfectos, ni dañada) que es la que se utiliza para proporcionar los aceites de mayor calidad, que serán los amparados por la DOP "Lucena"; y la que no es de vuelo no se utiliza para obtener aceites amparados por la DOP "Lucena".

 

Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Lucena"

Dirección: Francisco José Guerrero, s/n.
14900 Lucena (Córdoba).
Teléfono: 957 503 325
Fax: 957 503 325
E-mail: d.o.aceiteslucena@telefonica.net

D.O. Aceite de Lucena

La Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Aceite de Lucena', de la provincia cordobesa, continúa avanzando hacia su reconocimiento a nivel europeo con la publicación este viernes en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) de su solicitud de inscripción en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). A partir de ahora comienza un período de seis meses, tras el cual, si no se encuentra oposición, podría pasar a formar parte de este registro de denominaciones.....

 

Deportes aereos Deportes aéreos
Taladros Taladros
fosil Fósiles
Apositos Apositos
Hospitales Hospitales - Colombia
Salud Temas de Salud
GreatestHits GreatestHits / Música
República Dominicana República Dominicana
paises bajos. Países Bajos
 
 
Contacte con nosotros | Incio |
Copyright © 2020 Buen Provecho.
linea