Logo Buen provecho
InicioAceite de olivasJamón SerranoVinos y CavasQuesosDenominaciones de Origen

Precios aceite de oliva

Gráfico creado por precioaceitedeoliva.net

El Gobierno decide reducir el módulo por el que tributan los olivareros

Los olivareros pagarán menos impuestos, la medida se aplicará en esta campaña por las pérdidas sufridas por los olivareros en los últimos cinco años.

En breve se publicará en el Boletín Oficial del Estado la reducción del IRPF para el olivar, pasado del 0,32 al 0,26. Se trata de uno de los mayores logros de ASAJA para el sector en los últimos meses y que compensa la maltrecha economía del olivarero. La reducción se aplicará ya en el ejercicio 2012 y la podrán formalizar los agricultores al realizar la próxima declaración de la renta, en mayo o junio de 2013.

Tal y como ha defendido ASAJA en los diversos informes técnicos que ha presentado al Ministerio de Agricultura, al Ministerio de Hacienda y a la Delegación del Gobierno en Andalucía y que comenzaron a gestarse con la Delegación del Gobierno en Jaén, no se puede tributar por unos beneficios que no se han obtenido, por lo que esta rebaja se considera como un acto “puro de justicia”, más que una concesión al sector.

 

La organización agraria señaló que para la declaración de IRPF de 2009 y 2010 se redujo el módulo del olivar, lo que demostraba que era un sector que venía atravesando problemas importantes. Sin embargo, estas reducciones tenían un carácter puntual y se hacían para cada uno de los citados ejercicios. Asaja ha defendido que la crisis del olivar es estructural, por lo que demandó que esta rebaja tuviera carácter estructural, de manera que no haya que demandársela cada año al Ministerio de Hacienda, sino que ya esté contemplada a priori una rebaja significativa de dicho módulo en consonancia con la pérdida de renta de los olivareros.

Recolección olivas

La Agencia para el Aceite de Oliva confirma las peores previsiones de producción de aceite de oliva

Agencia para el Aceite de Oliva

La industria envasadora y refinadora de aceites comestibles presagia que "en los próximos meses" los precios de venta al público, que marcan las distribuidoras, irán paulatinamente al alza y respondiendo a "la subida de precios en origen" desapareciendo las ofertas de aceite "por debajo de los tres euros.

Según fuentes del sector, la causa principal que marca la posible subida en el precio del aceite proviene de la variación "tan enorme" que está sufriendo la disponibilidad del aceite, después de una campaña que cerrará "sólo" con 600.000 toneladas cosechadas, cuando en igual periodo el año anterior se obtuvieron 1.600.000 toneladas. Este récord en la producción provoca que ahora se parta de precios "muy bajos".

Según sus últimos datos, a 28 de febrero de 2013, en España, y a la espera de que termine la producción de otras variedades como la hojiblanca, van 594.696 toneladas de aceite, lo que supone una producción de sólo el 38% con respecto a la anterior campaña. Se espera que, una vez finalizada la campaña, se superen ligeramente las 600.000 toneladas de aceite en todo el país., cifra muy por debajo de las existencias de la campaña anterior.

A medida que se aproxime el final de esta campaña, y a la vista de mejores expectativas sobre la próximo campaña, las cosas se irán normalizando al nivel de los precios en origen.

 

Precios de aceituna

Con los actuales precios, con rendimientos por debajo del 18% de aceituna neto, sale más caro recoger el fruto que dejarlo en el suelo

Según un estudio elaborado por los técnicos de ASAJA-Jaén, con rendimientos por debajo del 18% de aceituna neto, sale más caro recoger el fruto que dejarlo en el suelo con los actuales precios
Si la aceituna no ha alcanzado entre el 18 y el 20% neto de rendimiento en el momento de su recolección, será más barato dejarla en el suelo que llevarla a la almazara para su molturación y conversión en aceite de oliva.

Vareador de olivas

Se pone de manifiesto que, sólo las fincas cuyo rendimiento medio oscile entre el 18 y el 20% neto (o cifras superiores) en el momento de la recolección, obtendrán unos ingresos positivos una vez que recojan la aceituna y liquiden en su cooperativa.

El estudio de ASAJA para el estudio ha tenido en cuenta diferentes variables en los costes una vez que la aceituna está madura en el árbol y hasta que se convierte en aceite (no se han aplicado los gastos de cultivo, riego, etc). Según explica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, la recolección y el transporte oscilan alrededor de los 0,03 y 0,05 euros por kilo de aceite, mientras que la molturación y amortización, alrededor de los 0,27 euros por kilo de aceite. Con una horquilla de gastos desde el campo a la almazara de entre 0,26 euros por kilo y 0,30

Los datos del informe demuestran que, si se recoge aceituna a bajos rendimientos y con los actuales precios, se pone en grave riesgo la competitividad de muchas explotaciones de olivar, que están por debajo de los costes de explotación y del umbral de rentabilidad. “Todo esto sin tener en cuenta los gastos acumulados de cultivo como aplicación de fitosanitarios, riegos, podas y otros más que suponen un sobrecoste a estos gastos de recolección y molturación”

 

Deportes aereos Deportes aéreos
Taladros Taladros
fosil Fósiles
Apositos Apositos
Hospitales Hospitales - Colombia
Salud Temas de Salud
GreatestHits GreatestHits / Música
República Dominicana República Dominicana
paises bajos. Países Bajos
 
 
Contacte con nosotros | Incio |
Copyright © 2020 Buen Provecho.
linea