Logo Buen provecho
InicioAceite de olivasJamón SerranoVinos y CavasQuesosDenominaciones de Origen

El aceite de Oliva - Priego de Córdoba

 

Priego de Córdoba

Priego de Córdoba nació como Denominación de Origen Protegida (DOP) en diciembre de 1995, cuando su Reglamento se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Los aceites protegidos por la D.O.P. Priego de Córdoba se obtiene del fruto de las variedades: Picudo (elaborado con esta aceituna en más de un 50 por 100, color amarillo, olor y sabor frutado, y carácter aromático), Hojiblanca (elaborado a partir de la variedad Hojiblanca en más del 50 por 100, color amarillo dorado, olor y sabor frutado y carácter fresco) y Picual. Es un aceite de fuerte personalidad con un intenso aroma frutado con matices de manzana y almendra. Ligeramente amargo con regusto a especias.

El plazo máximo de la molturación de las aceitunas es de 48 horas a partir de su recogida. Las almazaras que elaboran el aceite con D.O. deben disponer de instalaciones para la limpieza y el lavado del fruto. Durante el proceso de extracción del aceite se vigila que la masa se mantenga a temperatura moderada para que un exceso de calor no perjudique las características biológicas y sensoriales del producto.

El aceite se almacena en condiciones que garanticen su conservación, preferentemente en depósitos aéreos de interior, herméticamente cerrados. La Denominación de Origen excluye de su protección el aceite que ha permanecido en depósitos a la intemperie.

 

Más de 40 almazaras de aceite se distribuían por todas estas tierras.

Zona Geográfica

La zona de producción que ampara la D.O. se circunscribe a la comarca natural de Priego de Córdoba, situada en el cuadrante sudeste de la provincia de Córdoba, limítrofe con las provincias de Jaén y Granada.

El área de producción está compuesta por los términos municipales de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba, con una superficie total de 44.818 ha y un área de cultivo de 29.628 ha.
Marcas

Algunas de las marcas amparadas bajo la Denominación de Origen Priego de Córdoba son:

Fuente de Salud, Fuente del Rey, Marqués de Priego, Molino de Leoncio Gómez, Oro del Mediterráneo, Parqueoliva, Pórtico de la Villa, Señorío de Vivántar, Venta del Barón.

Consejo Regulador de la D.O.P. Priego de Córdoba

Avda. Niceto Alcalá Zamora, Pq Urbano Multiusos-Pabellón de las Artes
(Apdo. de Correos 118)
14800 – Priego de Córdoba (Córdoba)
Tel: 957 547 034
Fax: 957 547 189
E-mail: do@priegodecordoba.org
Página Web: www.priegodecordoba.org

 

Deportes aereos Deportes aéreos
Taladros Taladros
fosil Fósiles
Apositos Apositos
Hospitales Hospitales - Colombia
Salud Temas de Salud
GreatestHits GreatestHits / Música
República Dominicana República Dominicana
paises bajos. Países Bajos
 
 
Contacte con nosotros | Incio |
Copyright © 2020 Buen Provecho.
linea