Logo Buen provecho
InicioAceite de olivasJamón SerranoVinos y CavasQuesosDenominaciones de Origen

El aceite de Oliva - Sierra de Segura

El aceite de Oliva - Sierra del Segura

La principal característica de los aceites acogidos a la Denominación de Origen Sierra de Segura es su gran estabilidad, lo que les permite mantener sus propiedades durante un periodo de tiempo muy prolongado. Este dato es muy importante de cara a la distribución y venta del producto.

El Consejo Regulador de la D.O. Sierra de Segura ha realizado en los últimos años un notable esfuerzo para incrementar el número de empresas envasadoras y distribuidoras. Gracias a ello, el aceite de esta denominación ha alcanzado altas cotas de mercado y al mismo tiempo se ha exportado a los mercados más diversos.

Sierra de Segura es una de las Denominaciones de Origen Protegidas de aceite más antiguas. Su creación data de 1993, año en el que el Reglamento de la D.O.P. fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Los aceites producidos en la zona de la D.O. Sierra de Segura son aceites de oliva virgen extra obtenidos de las variedades de aceituna picual (98%), hojiblanca y manzanilla de Jaén, por procedimientos mecánicos o físicos que no produzcan ninguna alteración en el aceite y permitan conservar el sabor, aroma y propiedades del fruto del que proceden.

Los aceites de esta D.O. son de color amarillo verdoso, con un perfecto equilibrio entre sabor y aroma en su madurez, paladar algo verde y amargo, agradable, típico de la aceituna fresca.
La gran resistencia a la oxidación confiere a los aceites de la D.O. Sierra de Segura una buena estabilidad que les permite mantenerse inalterables durante largo tiempo.

El Consejo Regulador de la D.O. Sierra de Segura cuenta desde 1989 con un panel de catas propio, especialmente entrenado con aceites patrones de la zona para mantener un elevado estándar de calidad.

 

Zona Geográfica

La comarca de Sierra de Segura se encuentra situada al Noroeste de la provincia de Jaén. Limita al Norte con la provincia de Albacete y Ciudad Real, al Sur con la provincia de Granada y la comarca de Cazorla-Quesada, de la provincia de Jaén, al Este con las provincias de Albacete y Granada y al Oeste con las comarcas de El Condado, La Loma y Cazorla, de la provincia de Jaén.

Las variedades autorizadas por el Reglamento de la D.O.P. Sierra de Segura son la Picual (la principal), la Manzanillo de Jaén, la Royal y la Verdala.

Por su parte, los aceites virgen extra de esta Denominación de Origen Protegida son de color entre amarillo y verdoso, frutados, aromáticos, ligeramente amargos y de una gran estabilidad.

La superficie dedicada al olivar en esta Denominación ronda las 42.125 hectáreas

Contituyen la zona catorce municipios ubicados en los términos municipales, todos ellos de Jaén, integran la D.O.P: Beas de Segura, Benatae, Chiclana de Segura, Génave, Hornos de Segura, Orcera, La Puerta de Segura, Puente de Génave, Segura de la Sierra, Santiago, Pontones, Siles, Torres de Albánchez y Villarrodrigo.

Marcas

Algunas de las marcas bajo las que se comercializa el aceite de la Sierra de Segura son:
Aceites la Ventilla, Agrosegura, Amurjo, Comendador de Segura, Condado de Segura, Cortijo de Segura, Cospedal, Cuevas de Ambrosio, De Nuestra Tierra, Don Señor, El Segureño, Fuenroble, Fuentebuena, La Parrilla, Natao, Navalespino, Odoliva, Oro Verde, Orzeoliva, Sendeoliva, Señorío de Segura

 

Consejo Regulador de la D.O.P. SIERRA DE SEGURA

Dirección Polígono Industrial Llanos de Armijo - Edificio José Bautista de la Torre
23360 - LA PUERTA DE SEGURA (Jaén)
Teléfono: 953/48.60.63
Fax: 953/48.60.63
E-mail: consejoregulador@dosierradesegura.com
Página Web: http://www.dosierradesegura.com

 

Deportes aereos Deportes aéreos
Taladros Taladros
fosil Fósiles
Apositos Apositos
Hospitales Hospitales - Colombia
Salud Temas de Salud
GreatestHits GreatestHits / Música
República Dominicana República Dominicana
paises bajos. Países Bajos
 
 
Contacte con nosotros | Incio |
Copyright © 2020 Buen Provecho.
linea