Logo Buen provecho
InicioAceite de olivasJamón SerranoVinos y CavasQuesosDenominaciones de Origen

Usos del aceite de oliva medicinales.

La lista de los males que, a lo largo de los tiempos, han sido combatidos con la mayor eficacia por el «oro líquido» sería interminable. A continuación nos permitimos destacar algunos de ellos, la mayoría de los cuales se mantienen en nuestros días. Diferentes enfermedades epidérmicas Para curar herpes, heridas, granos con pus, forúnculos, etc.

Tendinitis: Cuando existen problemas de tendinitis, el masaje con aceite de oliva es sumamente eficaz, porque reblandece, calma y contribuye a recuperar la normalidad de la zona muscular afectada. El aceite de oliva reblandece muy bien el músculo, penetrando a través de la piel, y no provoca lesiones.

Cera en el oído: Hay muchas personas propensas a sufrir tapones de cera en los oídos. Un remedio tradicional y muy eficaz es la aplicación de aceite de oliva tibio en los oídos, con lo cual se logra ablandar la cera, facilitando su extracción con un pañuelo.

Mal aliento: Tomarse en ayunas una cucharadita de café de aceite de oliva virgen extra hace desaparecer radicalmente el mal aliento, problema que afecta a muchas personas.

cucharadita de café de aceite de oliva

Cicatrizante: El aceite de oliva virgen tiene un formidable poder cicatrizante aplicado sobre una herida sangrante y la zona afectada, curando en pocos días.

Jabón curativo: Una empresa cooperativa de la localidad manchega de Daimiel, en Ciudad Real, está empezando a comercializar el jabón obtenido del aceite de oliva de desecho que recoge de los establecimientos de la zona (restaurantes, bares, cafeterías, etc.). La labor está dirigida por una farmacéutica, que potencia las cualidades del jabón con aceites esenciales que contrarrestan la acción de la sosa cáustica, además de incentivar en el ambiente los aromas naturales.

Ungüento: Se conoce un tradicional ungüento elaborado a base de flor de romero y aceite de oliva, que se aplica externamente en cualquier zona del cuerpo, incluso sobre una herida abierta y sangrante, así como en toda clase de heridas, úlceras varicosas, etc.; limpia y cicatriza la herida

Manos agrietadas: Si sus manos precisan de una hidratación extra porque están bastante castigadas, le aconsejamos que se haga un preparado a base de aceite de oliva virgen, una pizca de mentol y cinco cucharadas de vaselina; después dese un buen masaje y, si es posible, hágalo antes de irse a la cama, protegiéndose las manos con unos guantes de algodón. A la mañana siguiente tendrá las manos tersas y húmedas.
Si es de día cuando se lo aplica, con sólo veinte minutos que se mantenga la mezcla en las manos es suficiente.

Aseo persona: El aceite de oliva virgen tiene también una importante función de limpieza en el cuerpo humano.

Contra la resaca: Si tiene la cabeza cargada por haber bebido demasiado, hágase un fácil y rápido preparado a base de tomate, pepino, cebolla y aceite de oliva virgen extra. Su elaboración es la siguiente: licuar dos tomates y un pepino con piel con la trituradora; pasar luego el zumo obtenido a un vaso; verter dos cucharadas de cebolla bien picada y echar un chorreón de aceite de oliva virgen extra. Ingerir una cucharada por cada veinte kilogramos de peso.

Contra el estreñimiento: Otra de las virtudes del aceite de oliva es la eliminación del estreñimiento. La forma para ir como un reloj no puede ser más fácil: tomar en ayunas cada día una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.

Todos los que sufren de estreñimiento, cólicos hepáticos, nefríticos y también de apendicitis, se sentirán mucho más aliviados tomando cada mañana, en ayunas, una cucharadita de café de aceite de oliva virgen.

Intoxicaciones: En caso de envenenamiento por cualquier sustancia, los efectos perniciosos del veneno se evitan administrando al enfermo algunas cucharadas de aceite de oliva virgen.

Quemaduras: El aceite de oliva virgen, mezclado con clara de huevo y aplicado sobre las quemaduras, calma el dolor.

 

Cosmética.

El aceite de oliva, considerado como un producto natural, proviene de la maceración de un fruto natural, ocupa un lugar de privilegio entre esas sustancias. Si eres amante del uso de productos naturales, encontrarás en el aceite de oliva un buen aliado de tu belleza.
La aceituna

La aceituna ha constituido, desde los tiempos más remotos, un alimento fundamental en la cada día más elogiada dieta mediterránea. Dífilo en el siglo III antes de Cristo decía que las aceitunas eran aperitivas, astringentes y facilitaban la digestión. Posteriormente, durante muchos siglos ha sido parte de la comida básica de los hombres del campo. Hoy día constituye un alimento complementario y el hecho de que pueda prepararse con los cuatro sabores básicos: ácido, dulce, salado y amargo, permite su empleo en todo tipo de platos, lo que justifica su actual expansión por diversos países del mundo.

Según la Norma de Calidad emitida por el Consejo Oleícola Internacional (1980), «se denomina aceituna de mesa al fruto de variedades determinadas del olivo cultivado, sano, cogido en el estado de madurez adecuado y de calidad tal que, sometido a las preparaciones adecuadas, dé un producto de consumo y de buena conservación como mercancía comercial».
La misma Norma, según el grado de madurez, clasifica a las aceitunas de mesa en los siguientes tipos: verdes, color cambiante, tipo negras y negras naturales.

España es el principal país productor y exportador de aceitunas de mesa, con un 25 % y un 50 %, respectivamente, del total mundial

Diferentes tipos de aceitunas

Dentro de los distintos tipos de aceitunas que se pueden emplear como materia prima para los aliños, se considera de gran importancia el sistema de elaboración previo por su influencia en la posterior conservación del producto final. Se suelen utilizar los siguientes tipos de aceitunas verdes:

Endulzada, en agua. Frutos frescos, normalmente partidos, a los que se elimina el amargor por sucesivos cambios de agua. En este caso, si no se lavan muy bien queda materia fermentable suficiente como para permitir su fermentación posterior.

En salmuera. Se colocan directamente en una salmuera de concentración comprendida entre 6-9% donde sufren una lenta fermentación, bien por bacterias lácticas, si la sal es baja, o bien por levaduras, si la sal es alta. Normalmente, la fermentación no es completa y presentan restos de materia fermentable.

Aderezadas. Aceitunas tratadas con lejía alcalina y lavadas que se aliñan directamente. Igualmente aportan suficiente materia fermentable que favorece su fermentación posterior.

Aderezadas en salmuera. Son las descritas en el présente capitulo. Si están bien fermentadas se suelen conservar más fácilmente que otros tipos de aceitunas aliñadas: no obstante, su estabilidad también depende del tipo de ingredientes y especias usados como aliño. Como se ha indicado anteriormente, también son muy adecuadas las preparadas por el proceso rápido de elaboración.

Diferentes tipos de aceitunas

Fórmulas de aliño

Algunas fórmulas de aliños, propias de la región donde se elaboran las aceitunas verdes aderezadas, son las siguientes:

1. Ajo, tomillo, naranja amarga.
2. Ajo, orégano, naranja.
3. Ajo, comino, pimentón, tomillo.
4. Ajo, tomillo, hinojo.
5. Ajo, pimiento verde, comino, orégano.
6. ajo, pimentón, tomillo, orégano, comino, cilantro.
En la mayoría de los casos, la acidez se suele ajustar con vinagre.

Conservación de las aceitunas aliñadas

Como sistemas de conservación, se han utilizado: el empleo de esencias que evitan la contaminación; la aplicación de lavados previos, que reducen la materia fermentable; y la acidificación que baja el pH de equilibrio. Todos estos tratamientos proporcionan una mayor estabilidad al producto. También se han ensayado los antisépticos permitidos, encontrando que no son del todo eficaces.

La pasterización se muestra como el sistema de conservación más seguro para las aceitunas aliñadas, si bien modifica muy ligeramente las características organolépticas, por lo que se ha de ajustar, adecuadamente, para tener un producto seguro y de la mejor calidad. La pasterización de aceitunas aliñadas se está comenzando a aplicar por la mayoría de las industrias envasadoras.

 

Los huesos de aceituna secos y triturados son un potente biocombustible

Los huesos de aceituna podrían dejar de ser un producto de desecho gracias al trabajo de científicos de Jaén y Granada que han desarrollado un método para obtener biocombustible a partir de los carozos. Los detalles se publican hoy en la revista internacional Journal of Chemical Technology & Biotechnology.

Sólo con los huesos de aceitunas procedentes de la industria española de aceite, que asciende a tres millones de toneladas anuales, se podría suministrar calor a 1,5 millones de hogares

Las aceitunas (olivas) nos ofrecen una excelente fuente energética. El hueso de aceituna, una vez extraído, secado y triturado, se puede comprar en sacos y utilizar como combustible para estufas, calderas de biomasa…

Aproximadamente, 2 kilos de huesos de aceitunas tienen el mismo poder calorífico que 1 litros de gasoil, y a su vez, el precio del kilo de huesos de aceituna oscila entre los 5 y 8 céntimos al por mayor, por lo que una caldera de gasoil que consume 5 litros al día suponen unos 5’50 euros (si no es gasoil agrícola), mientras que una caldera de biomasa con huesos de aceituna saldría por unos 0’60 euros aproximadamente, 10 veces más económico, y eliminando el factor altamente contaminante de la combustión de gasoil.

Biocombustible Huesos de aceitunas

A nivel doméstico hay varios centenares de hogares en España que disfrutaran este invierno de calefacción y agua caliente gracias a calderas que queman huesos de aceituna, ahorrando hasta un 70% de sus facturas.

Para comprar huesos de aceituna triturados podemos hacerlo fácilmente a través de Internet, con precios muy competitivos y envío a domicilio.

 

 

Deportes aereos Deportes aéreos
Taladros Taladros
fosil Fósiles
Apositos Apositos
Hospitales Hospitales - Colombia
Salud Temas de Salud
GreatestHits GreatestHits / Música
República Dominicana República Dominicana
paises bajos. Países Bajos
 
 
Contacte con nosotros | Incio |
Copyright © 2020 Buen Provecho.
linea